viernes, 27 de agosto de 2010

¿CÓMO PODEMOS LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA?

Todos los días escuchamos diferentes opiniones sobre lo que es una verdadera alimentación balanceada, leemos en Internet, en el periódico, en revistas y vemos en la televisión tantas opiniones sobre dietas tan distintas que es fácil confundirse.



La ecuación es sencilla, consumo de energía versus gasto de energía. Si como más de lo que gasto subo de peso, pero si logro gastar más de lo que consumo bajo de peso; aún así no logramos deshacernos de esas libritas de más que nos molestan tanto.


Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.


La clave está en consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.


Es importante que incluya los siguientes puntos:

Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.


Que sea variada para que se consuman todos los nutrientes


Evitar que sea monótona.


Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.


Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.


Lograr un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de los alimentos.


La nutricionista es la encargada de determinar cuantas porciones de cada grupo de alimentos necesita una persona. Esto se define según el peso de la persona, su estatura, edad, actividad física y según el objetivo que se esté buscando, ya sea mantener el peso, bajarlo o subirlo.


Los grupos de alimentos se dividen según la pirámide de alimentos en:


1) CARBOHIDRATOS: incluye todas las harinas, pan, papas, arroz, cereales, pastas, etc. Se deben preferir las versiones integrales y sin grasa. Son la principal fuente de energía del cuerpo.



2) PROTEINAS: incluye huevo, pollo, carne, pescado, leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas. Este grupo ayuda a construir masa muscular.



Se deben preferir cortes magros, con la menor cantidad de grasa posible.






3) FRUTAS: son fuente de vitaminas, agua y fibra. Mejoran la digestión. No se deben consumir libremente pues aportan azúcar.



4) VEGETALES: son fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Aportan muy pocas calorías. Son excelentes para repetir en caso de que persista el hambre después de comer.



5) LACTEOS: son fuente de calcio, vitamina E y proteína. Deben preferirse los bajos en grasa y descremados. Se recomiendan 3 porciones al día.





6) GRASAS: necesarias para que se disuelvan las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Dan sabor a las comidas. Debemos preferir las grasas monoinstauradas y las poliinsaturadas ya que ayudan a bajar el colesterol en sangre.




7) ACTIVIDAD FÍSICA: es el nuevo integrante de la pirámide. Ayuda a liberar el estrés, disminuye la depresión y la ansiedad. Reduce el riesgo de padecer osteoporosis y mejora las funciones del corazón.




El lograr un equilibrio entre todos estos grupo es la clave del éxito. Procure variar sus comidas, no consuma siempre las mismas frutas y vegetales o el mismo tipo de carne. Trate de evitar los alimentos muy procesados ya que contienen muchas sales, conservantes y grasas. Procure disminuir poco a poco el consumo de azúcar y verá como poco a poco su alimentación irá siendo cada vez más saludable.


No se frustre si no logra hacer todos los cambios en el mismo momento, fíjese metas realistas y así se sentirá más cómodo con los cambios.


Su salud y la de su familia están en sus manos, atrévase a hacer estos cambios y siéntase orgulloso lograr adquirir una alimentación saludable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario